🚨Fiscalía logra tres penas de presidio efectivo contra acusado que abusó y violó a la hija de su conviviente

Sujeto manipulaba a la víctima para cometer los ilícitos, que se prolongaron por 11 años. Hecho quedó al descubierto cuando la afectada reveló todo lo ocurrido a su madre.


Tres penas que suman 32 años y un día de presidio efectivo, deberá cumplir un hombre de 48 años de edad, acusado por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Arica por los delitos de violación y abuso sexual de menor de 14 años, además del delito de estupro, ilícitos que comenzó a perpetrar a partir del año 2011, cuando la víctima tenía 6 años de edad hasta el año 2022, en la ciudad.


Debido a su rol constitucional de proteger a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, especialmente de víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía no identificará al acusado, a fin de evitar que esa información permita identificar al o los afectados.


La investigación dirigida por el fiscal Patricio Espinoza y trabajada junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, permitió establecer que los hechos iniciaron a mediados de 2011, cuando el acusado, quien era conviviente de la madre de la vícitma en aquel entonces, comenzó a realizar actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la niña, hechos que se reiteraron a través del tiempo.


Posteriormente, durante los años siguientes, es decir desde el 2012 en adelante, el acusado, en forma reiterada, comenzó a violar a la víctima a través de diversas manipulaciones. Estos hechos, se prolongaron hasta que la víctima tuvo 17 años de edad, cuando decidió revelar todo lo ocurrido a su madre.


Así, tras presentar una serie de medios de prueba en el marco de un juicio oral, la Fiscalía de Arica logró que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenara al acusado a las penas de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de abuso sexual; quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en su calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de persona menor de 14 años. Además, la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, en su calidad de autor del delito consumado y reiterado de estupro, penas que deberá cumplir de manera efectiva.