“Seguras en el Carnaval”: SPD y Carabineros despliegan operativos preventivos para el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol en Arica donde arribarán más de 100 mil personas por día.

Instalación de puntos seguros, servicios policiales especiales y entrega de recomendaciones para prevenir el acoso callejero y la violencia contra la mujer son parte de las acciones desplegadas por el Estado para garantizar la seguridad durante la festividad.


En el marco del inicio de una de las fiestas más importantes del norte del país, el Gobierno, Carabineros y el Municipio de Arica desplegarán diversos operativos de seguridad para el inicio del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, evento que reúne más de 60 comparsas durante tres días de celebración continua provenientes de Chile, Perú y Bolivia y en la que se proyecta el arribo de más de 100 mil personas durante cada día.


Para ello, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito levantó una serie medidas para prevenir la ocurrencia de ilícitos, bajo el lema “Seguras en el carnaval”, campaña dirigida a comparsas y turistas puedan detectar situaciones de acoso callejero, delitos sexuales o violencia intrafamiliar contra la mujer durante las actividades relacionadas a la festividad, al mismo tiempo de dar a conocer los números de emergencia o canales dispuestos por la autoridad para reportar delitos a las policías.


El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, comentó que “Carabineros estará desplegado con un mayor contingente que ha llegado a la región, tenemos el refuerzo de la Policía de Investigaciones, lo estamos haciendo también con la Seremi de la Mujer y SernamEG a través de las coordinaciones de seguridad pública, y con distintos operativos para poder asegurar que el carnaval sea eso, una fiesta para cada uno de nosotros”, dijo la autoridad.


La coordinadora regional de Seguridad Pública de la SPD, Elsa Cortez, dio cuenta del despliegue preventivo dispuesto por la cartera a través de su oferta programática, entre ellas, el Programa de Apoyo a Víctimas y el Denuncia Seguro.


“Llevamos semanas afinando los detalles desde distintas instituciones del Estado para garantizar la seguridad de la comunidad. Queremos que existan espacios seguros para las mujeres, por lo que hemos intensificado nuestra campaña “Seguras en el carnaval”, orientada a la prevención del acoso sexual callejero y de situaciones que vulneren la integridad de mujeres y niñas. Esto no sólo se traduce en la entrega de recomendaciones, sino de un despliegue integral de servicios policiales y de la capacitación de funcionarios municipales para que puedan alertar frente a hechos de violencia”, dijo Cortez.


Para ello, se han dispuesto en establecimiento de puntos seguros en el recorrido que tendrá el carnaval y que cumplirá el rol de asistir a posibles víctimas de acoso callejero, delitos sexuales u otras situaciones constitutivas de delito.

“Es clave relevar la importancia de la denuncia frente a un ilícito. Para eso, recordamos a la comunidad que puede reportar delitos de forma completamente anónima a las policías mediante el número gratuito *4242 del programa Denuncia Seguro de la SPD, el cual está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana para atender la información que entregue la comunidad”, agregó Cortez.


Paralelamente, se han realizado capacitaciones a los operadores de cámaras de la Central Municipal de Monitoreo Integrado de Arica para alertar a las policías y gestores comunitarios de la DIPRESEH frente a situaciones de riesgo de delitos sexuales, dirigida por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, a fin de entregar competencias durante la realización del carnaval.


De la misma forma, se han coordinado servicios integrados de fiscalizaciones para el retiro de carros de venta de alimentos no autorizados, alcoholes, pirotecnia y otras situaciones que incurran en faltas a la normativa legal. En esa línea, se ha dispuesto de un amplio contingente de funcionarios de Carabineros para resguardar el correcto desarrollo de la festividad, quienes además van a intensificar los controles vehiculares en la Ruta 5 Norte para prevenir accidentes de tránsito en la carretera que une Cuya con Arica.