🚨Desarticulada organización delictual que robaba vehículos y los trasladaba a Bolivia

Exhaustiva Investigación terminó con 7 detenidos y 6 casas allanadas en Arica y Atacama

En el marco de un foco criminal que investiga los delitos de robos de vehículos, personal de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos S.E.B.V. y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sacfi de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, venían realizando desde hace meses diligencias investigativas contra organización dedicada al robo de vehículos, en especial de la marca Mazda, modelo Demio, los cuales una vez cometido el robo, eran trasladados a la frontera con Bolivia por pasos no habilitados para su comercialización.

Como resultado de esta investigación, se logra vincular ocho delitos específicos, acreditando la participación de 5 sujetos dedicados a cometer este tipo de ilícito, quienes fueron detenidos por Carabineros de la Tenencia fronteriza Visviri y del retén Tacora.

Según lo informado por el jefe de la SEBV, Capitán Felipe Delgado, las detenciones permitieron realizar incautaciones de elementos tecnológicos que portaban los imputados, y que contenían la información de las transacciones y robos, las cuales por intermedio de pericias con equipos de extracción de datos forenses se logró establecer el grado de participación y organización entre los integrantes de la organización, los cuales, se vinculaban a otra banda detenida en septiembre denominada “Los Maestros” quienes también robaban este tipo de vehículos, caracterizándose de obreros para no levantar sospechas al acercarse a los vehículos previo al robo, simulando un trabajo público en el lugar.

El trabajo profesional permitió que el día 20 de diciembre del año en curso, el Tribunal de Garantía de Arica autorizara las Órdenes de Detención, Entrada, Registro e Incautación por lo que personal de Carabineros allanó 6 inmuebles ubicados en las poblaciones Tarapacá Oriente, Tucapel V, Tucapel VII, los industriales II, Villa Frontera y Cerro Chuño,  deteniendo en Arica a 2 de los imputados y 1 aprhendido por personal de la Subcomisaría de Huasco, Atacama.

Asimismo, en uno de los inmuebles, se dio captura a 4 imputados, quienes fueron sorprendidos en flagrancia y en el preciso momento cuando  elaboraban ketamina, siendo detenidos cuando huían por los techos colindantes del inmueble.

Los allanamientos permitieron incautar 2 armas replicas lúdico deportivas, 15 llaves de vehículos de diferentes marcas y modelos, y los elementos propios para la elaboración y comercialización de la droga y otros elementos que serán materia de pericia policial.

Tras la detención el Ministerio Público decidió la formalización por Asociación Ilícita de tres imputados chilenos, quedando uno de ellos en prisión preventiva y los otros dos con arraigo nacional como medida cautelar en espera de la investigación formalizada.

“La captura de esta agrupación delictual es importante como parte de un proceso de desarticulación de grupos dedicados a robar vehículos en la ciudad y trasladarlos fuera del país. Queda establecido el nivel de experticia y los nexos en mercados ilícitos extranjeros de personas que han generado un daño no menor en nuestra ciudad. Si bien hay más grupos dedicados a este negocio ilegítimo, cada vez han ido disminuyendo y han sentido el actuar policial obligándolos a retirarse del mercado o bien implementar nuevas técnicas de robo, para lo cual seguimos trabajando y seguiremos deteniéndolos por el bien de nuestra comunidad” señaló el Capitán Delgado.