🚨En solemne ceremonia Carabineros recordó a su héroe Teniente Hernán Merino Correa

Un solemne homenaje rindió Carabineros de la región de Arica y Parinacota, al cumplirse el 58° aniversario de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, reconocido como el Héroe del Siglo XX, ceremonia que fue encabezada por el Jefe de Zona, General Pedro Álvarez Ortega, acompañado de las máximas autoridades regionales y representantes de las juntas de vecinos.

En la oportunidad el General Álvarez, rememoró los hechos y acción heroica del joven oficial de Carabineros de Chile, quien falleció en el cumplimiento de su promesa de servir a la patria aun a costa de su propia vida.

“Él representa todos los valores y principios de nuestra doctrina institucional de orden y patria, por eso, su gesto de nobleza es para nosotros un orgullo como Carabineros y lo compartimos con toda la comunidad y todo el país, durante estos 58 años, lo reconoce como nuestro héroe nacional”, expresó el General Álvarez.
RESEÑA
El Teniente Hernán Merino Correa, nació en Antofagasta en 1936, en el seno de una familia de Carabineros. Desde pequeño demostró su vocación de servicio público y su amor por su país. Ingresó a la Escuela de Carabineros en 1954 y se graduó como Subteniente en 1957.

Durante su carrera, se destacó por su valor, su valentía y su compromiso con el deber. En 1960, durante el terremoto de Valdivia, participó en las labores de rescate y ayuda humanitaria. En 1963, salvó la vida de una madre y su hijo que cayeron al río Mininco. Y en 1965, rescató al único sobreviviente de un accidente aéreo en Puerto Aysén.

El 6 de noviembre de 1965, daría su última y más grande muestra de valor, patriotismo y determinación, al acudir en apoyo de su superior, el Mayor Miguel Torres Fernández, en Laguna del Desierto, el Teniente Merino, con apenas 29 años, recibió un disparo que le provocó la muerte.

Tal como lo enfatiza el Manual de Doctrina y Código de Ética de Carabineros, “falleció el oficial de la institución, pero nació el único héroe chileno del Siglo XX. Un hombre que rindió su vida en defensa de la soberanía nacional y que es un ejemplo de entrega, valentía, honor, vocación y amor a su país”.