ūüö®PDI Arica y Fiscal√≠a desarticulan dos laboratorios de √©xtasis: se incautaron m√°s de 2 mil comprimidos

La investigación iniciada en Arica por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de esta ciudad, en coordinación con la Fiscalía Local, permitió realizar la entrada y registro de tres domicilios en la Región Metropolitana arrendados por un ciudadano colombiano. En dos de ellos se llevaba a cabo esta actividad ilícita.

En total, se incautó además de la droga avaluada en aproximadamente 25 millones de pesos, maquinaria e insumos químicos para producir esta sustancia ilícita, entre los que se encuentran una empastilladora. Se detuvo al imputado por el delito de tráfico de estupefacientes.

Detectives de la Brigada Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, desmantelaron dos laboratorios de MDMA, droga com√ļnmente conocida como √©xtasis, en el marco de un operativo generado y ejecutado tanto en la ciudad de Arica como en la Regi√≥n Metropolitana.

La investigación de esta brigada, dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Local de Arica, permitió establecer los lugares en que se fabricaba esta sustancia ilícita.

Así, detectives de la Brianco Arica ejecutaron órdenes de entrada y registro en tres domicilios de la Región Metropolitana arrendados por un ciudadano de nacionalidad colombiana que estaba tramitando su residencia definitiva, y que estaban relacionados a una estructura criminal dedicada a la elaboración a gran escala de esta droga, para lo cual utilizaban máquinas automatizadas.

Dos de estos domicilios eran utilizados como laboratorio, y en el operativo, se incautaron 2.430 comprimidos de MDMA, adem√°s de dos m√°quinas empastilladoras con motor, y 19 cu√Īos met√°licos con los logotipos y figuras que le daban a las dosis.

Junto con ello, se encontraron diversos insumos para la fabricación de esta sustancia ilícita, y variados utensilios propios del trabajo de confección de comprimidos.

La droga incautada tiene un aval√ļo aproximado de 25 millones de pesos, e iba a ser comercializada por narcotraficantes a nivel nacional. En el operativo, se detuvo al ciudadano colombiano, por el delito de tr√°fico de estupefacientes.

‚ÄúEste procedimiento corresponde a una investigaci√≥n desarrollada efectivamente por la Brianco Arica, unidad que ha venido realizando una serie de investigaciones que han permitido desarticular varias estructuras criminales, y en ese procedimiento metodol√≥gico se ha podido obtener informaci√≥n residual que fue puesta a disposici√≥n de la Fiscal√≠a de Arica, y ha permitido establecer nuevas l√≠neas investigativas para poder dar cuenta de diversos grupos criminales que est√°n operando en el tr√°fico de drogas. Este procedimiento ha permitido neutralizar el accionar de un ciudadano colombiano, cuya intenci√≥n era implementar laboratorios para proceder a la elaboraci√≥n de comprimidos‚ÄĚ, explic√≥ el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

‚ÄúEl intenso trabajo desarrollado junto a la polic√≠a ha permitido dar un nuevo golpe contra el crimen organizado, esta vez, desarticulando toda una maquinaria montada para elaborar y producir drogas sint√©ticas en grandes cantidades‚ÄĚ, expres√≥ el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Qu√≠micas Controladas (Brisuq) de la PDI, comisario Patricio Navarro, explic√≥ adem√°s la peligrosidad de estas sustancias. ‚ÄúCuando se carga esta m√°quina con la cantidad para poder hacer los comprimidos, la mezcla que efectivamente se hace entre colorantes, excipientes, adulterantes de la droga, y la droga misma puede no quedar bien u homog√©nea. As√≠, durante el proceso de funcionamiento y de manufactura de estos comprimidos, algunos de ellos pueden simplemente no tener droga, otros tener una cantidad suficiente para producir los efectos que el consumidor busca, y otros incluso pueden tener una cantidad suficiente para poder producir una intoxicaci√≥n aguda en el consumidor‚ÄĚ, indic√≥.

La Fiscalía Local de Arica formalizó al imputado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva y con un plazo de investigación de 90 días.