🚨Intensa labor de Carabineros el fin de semana deja 9 vehículos recuperados, 7 detenidos y 3 armas incautadas
Operativos conjuntos en base al plan contra robo de vehículos, con potentes resultados en la región.
Tras la implementación por parte de Carabineros del plan “Contra 3.0”, que busca contrarrestar los delitos de robo de vehículos en la región de Arica y Parinacota, la institución viene desarrollando una serie de medidas y servicios focalizados a fin de prevenir estos ilícitos.
Según lo informado por la sección especializada SEBV, la labor responde a una planificación y análisis delictual, con una focalización nocturna y servicios compuestos por personal de la Tercera Comisaría, la SEBV, Sección Centauro, Sección Drones y la Segunda Comisaría de Putre, cuyos resultados este fin de semana, hablan de un intenso trabajo en pos de la tranquilidad de la comunidad.
Solo entre los días sábado y domingo, se logró la detención de 7 personas, con la recuperación de 9 vehículos con encargo vigente por robo y la incautación de tres armas a fogueo, una de ellas adaptada para disparar.
El primer operativo policial se inició el día viernes 4 de agosto tras un comunicado de robo con intimidación de un vehículo marca Nissan, modelo Tiida color blanco, en el sector de playa Corazones, perpetrado por tres individuos, lo que generó el despliegue de este equipo multidisciplinario, en diversos sectores de la ciudad, siendo divisados los sospechosos, durante la madrugada del sábado en el sector Norte de Arica.
Ante la presencia policial, los antisociales intentaron huir a pie, amenazando con una pistola a Carabineros de servicio, luego de perder el control del móvil y chocar contra la berma, en el sector de las dunas. En el lugar, fue detenido un joven de 18 años y dos menores de 17 y 15 años, todos chilenos, logrando además los efectivos policiales, recuperar y devolver el móvil sustraído a su propietaria.
Posteriormente en la unidad policial, se pudo establecer la identidad de los imputados, constatando que el adulto, mantiene 10 detenciones previas por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado, robo de vehículo motorizado, desacato, desórdenes públicos y daños simples entre otros, quedando éste, en prisión preventiva, mientras que los dos menores con arresto domiciliario.
Durante ese mismo día sábado, los efectivos policiales detuvieron a otros cuatro sujetos, otro joven de 18 años, dos de 17 y uno de 16 años, dos de ellos a bordo de una Kia Sportage color negro, Station Wagon robado con violencia pocas horas antes a una pareja que se encontraba en el borde costero, donde resultaron con diversas lesiones producto de los golpes. Al ser ubicado el vehículo sustraído, éste evade el control policial y se da a la fuga por distintas calles de la ciudad a gran velocidad en conjunto con otro vehículo utilizado para cometer el ilícito y en su interior, otros dos ocupantes. Tras su detención, se les incautó otras dos armas a fogueo, quedando también el adulto en prisión preventiva y los menores, con arresto domiciliario.
“Ambas detenciones son producto del trabajo constante desplegado por Carabineros, quien finalizado el fin de semana logró la recuperación de estos 7 vehículos. En cuanto a los hechos delictivos mencionados, estamos trabajando con los organismos especializados mientras dura la investigación, para recopilar la evidencia necesaria, para demostrar la autoría de estos hechos violentos por parte de los imputados. No obstante, cabe precisar que ambos robos fueron en el borde costero, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a tomar parte en el asunto y evitar la concurrencia a lugares alejados y con carencia de iluminación que aprovechan estos sujetos cuando no se encuentra Carabineros presente, y así evitar ser víctimas de delitos”, enfatizó el Jefe de la SEBV Capitán Felipe Delgado Pérez