ūüö®PDI¬†Arica¬†detuvo¬†a cuatro imputados por delitos de robo en viviendas del Valle de Azapa

La labor en el marco del foco de investigaci√≥n ‚ÄúRobos en Azapa y Abordazos‚ÄĚ de detectives de la Brigada de Robos de Arica, instruida por la Unidad de An√°lisis Criminal de la Fiscal√≠a Local de Arica, permiti√≥ establecer la responsabilidad de los detenidos, recuper√°ndose adem√°s especies avaluadas en m√°s de 6 millones de pesos como evidencia.

– Fueron detenidos tres hombres y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, por su responsabilidad en los robos en este sector, adem√°s il√≠citos por el m√©todo del ‚Äúabordazo‚ÄĚ en el centro de Arica.

Detectives de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI Arica detuvieron a cuatro imputados de nacionalidad chilena, tres hombres y una mujer, todos miembros de una banda criminal, quienes ser√≠an responsables de una serie de robos ocurridos en diversos sectores de la ciudad, y principalmente en viviendas ubicadas en el Valle de Azapa, adem√°s de il√≠citos por el m√©todo del ‚Äúabordazo‚ÄĚ en el sector c√©ntrico de Arica.

La labor de esta brigada especializada, instruida por la Unidad de An√°lisis Criminal de la Fiscal√≠a Local de Arica en el marco del foco investigativo ‚ÄúRobos en Azapa y Abordazos‚ÄĚ, permiti√≥ la desarticulaci√≥n de esta banda criminal que se dedicaba a la perpetraci√≥n de delitos violentos.

A través de procesos analíticos operativos y utilizando distintas técnicas de investigación, se logró la identificación de los imputados, quienes utilizaban para cometer sus delitos armas tipo pistola y elementos cortantes.

‚ÄúEl m√©todo de ingreso a los inmuebles que utilizaban estos sujetos para ingresar a las viviendas era utilizando la fuerza o a trav√©s de escalamiento, intimidando con armas tipo pistolas a los residentes para sustraer diversas especies desde el interior. Asimismo, realizaban abordaje a personas en la v√≠a p√ļblica cuando se encontraban en el interior de sus veh√≠culos motorizados, intimid√°ndolos con armas de tipo cortante‚ÄĚ, explic√≥ el subprefecto Marcos Rojas, de la Biro de la PDI Arica.

En tanto, el fiscal de an√°lisis Criminal, Cristi√°n Sanhueza, se√Īal√≥ que ‚Äúa trav√©s del trabajo de an√°lisis se cre√≥ un foco investigativo respecto de estos graves delitos cometidos en viviendas del Valle de Azapa, en el cual pudimos identificar a los imputados y desarticular esta banda‚ÄĚ.

El trabajo investigativo permiti√≥ la recuperaci√≥n de distintas especies que esta banda criminal obtuvo producto de estos il√≠citos, como carteras de dise√Īador, tel√©fonos celulares, un televisor y un veh√≠culo, todo avaluado en m√°s de 6 millones de pesos.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su control detención y posterior formalización, quedando los tres hombres en prisión preventiva, y la mujer con arresto domiciliario total, como medidas cautelares mientras dure la investigación.