🚨 Carabineros 96 años de vida, reafirmando su compromiso de servicio con la comunidad
La solemne y simbólica ceremonia, se realizó en la Escuela de Formación Grupo Arica ante las máximas autoridades de la Región.
El Jefe de la XV Zona de Carabineros Arica y Parinacota, General Iván Monje Neira realizó un detallado balance de la labor policial y los logros alcanzados en el combate a la delincuencia en nuestra región, recalcando que seguirán como hasta ahora, incansables en la misión de devolver la tranquilidad a la comunidad ariqueña.
Siguiendo las palabras del General Director, Ricardo Yáñez, señaló que esta fecha es una conmemoración y no una celebración, debido a las repentinas partidas de tres mártires: los suboficiales mayores Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma. Así fue que, mientras el General Monje entregaba su discurso, se detuvo para realizar un sentido homenaje con un toque de silencio, en memoria, respeto y cariño por sus repentinas muertes.
AVANCES Y LOGROS
El Jefe de la XV Zona, realizó en la oportunidad, un balance de la función de Carabineros durante el año 2022, resaltando el proceso de Reforma y Modernización que se lleva a cabo en la Institución.
“Esta modernización está en las personas. Nosotros somos los agentes del cambio, los miles de hombres y mujeres que dan vida a la organización, sin los cuales, sería muy difícil cumplir con lo que se espera de nuestro quehacer. Los carabineros de hoy no son los mismos de ayer. El país, la sociedad y la delincuencia han sufrido importantes cambios y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades”, dijo.
Respecto a la función operativa de Carabineros, el General Monje informó que, durante el año 2022, Carabineros de la Región concretaron 312 mil procedimientos policiales, un promedio de 36 intervenciones por hora. Detuvieron a más de 7 mil personas, de las cuales, más de 300 mil participaron en delitos de mayor connotación social. Sacaron de circulación un total de 103 armas de fuego, de las cuales, 50 fueron incautadas en procedimientos.
Se desbarataron más de 60 bandas criminales que operaban en la región, no solo deteniendo a sus integrantes y sus redes, sino que, afectando directamente a su patrimonio y bienes. Decomisaron una tonelada 825 kilos de drogas, evitando que esa enorme cantidad de sustancias circule en las calles de nuestras poblaciones.
Carabineros recuperó cerca de 635 vehículos robados, destacando el general Monje el trabajo de la sección Centauro, la SEBV y el personal territorial. Además, realizaron más de 1.800 servicios extraordinarios, atendieron 120 eventos por alteraciones al orden público, sumando el cumplimiento de 30.464 órdenes judiciales.
“Estos son resultados concretos. Cifras que avalan el trabajo sin pausa de los Carabineros en la región, dando cuenta que pese a los mayores niveles de violencia que observamos hoy en Chile, nuestro personal jamás ha bajado los brazos ni ha dejado de intervenir para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado”, enfatizó.
Finalmente, agradeció y valoró el apoyo del gobierno, así como el regional, que han destinado una importante cantidad de recursos a Carabineros de Chile y que irán directamente en beneficio de la comunidad ya que permitirán optimizar el despliegue territorial, con equipos cada vez más modernos y especializados, con nuevos vehículos policiales, drones, helicóptero y tecnología.
“Seguiremos avanzando por la senda de la renovación constante. Mejorando nuestros procesos internos y elevando la eficacia de nuestras actuaciones. Nuestro más íntimo deseo es consolidarnos ante el país como una organización más profesional, transparente u al servicio de todos. Hile puede contar siempre con sus Carabineros, porque, como señaló el Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez, en una entrevista antes de su partida, los carabineros amamos nuestro trabajo y lo hacemos con cariño cada día”, finalizó diciendo el General Iván Monje Neira.