🚨 Se reafirma trabajo en conjunto de Carabineros y municipios a través de convenio

Patrullas mixtas recorrerán los sectores en base a las demandas de la comunidad en materia de seguridad.

Un Conversatorio Informativo de Carabineros del Departamento O.S.14 con los municipios de la Región, tuvo lugar en Arica, jornada organizada por la XV Zona de Carabineros y encabezada por el General Iván Monje Neira, quien agradeció la presencia de las autoridades regionales, provinciales y comunales, todos convocados, por el interés de seguir avanzando en materia de la prevención y la seguridad pública.

En la oportunidad, el Jefe del Departamento de O.S.14, Coronel Marcelo Medel informó que el objetivo de esta actividad fue actualizar a los diferentes municipios y a las autoridades administrativas, lo que ha sido el trabajo desde hace un año desde que se creó este Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal.

“Esta es una herramienta impulsada por Carabineros de Chile en base a estrategias que se venían desarrollando y que se han materializado con acciones en conjunto, con el único propósito que nos mueve que es ir en apoyo de la comunidad. Por lo mismo, era fundamental formalizar esta relación estratégica a través de un convenio, cuya firma entre el Ministerio del Interior, Subsecretaria de Prevención del Delito, Asociación de Municipalidades y Carabineros de Chile, se materializó el 14 de enero del 2022”, señaló.

Actualmente, de las 346 municipalidades, se mantiene en trámite la firma de 138 convenios, de los cuales, 41 ya están en funcionamiento con patrullas mixtas en diversas comunas del país. La patrulla mixta está conformada por un carabinero y un inspector municipal, con recursos municipales, y cuyo propósito, es poder seguir mejorando la respuesta ante la demanda de la comunidad en materia de seguridad, explicaron.

En Arica, la jornada contó con la participación del Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, el alcalde subrogante de la comuna de Putre, Fabián Hilaja Humire y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez.

Por su parte el General Monje señaló que: “Esta es una oportunidad relevante de trabajo colaborativo, que por mucho tiempo era añorada por los municipios, en materia de la seguridad y la prevención situacional, y fue esta necesidad que llegó hasta nuestra institución, y así se crea el Departamento de Seguridad Municipal O.S.14, naciendo así estos patrullajes combinados. Por supuesto que esta no es la solución a todos los problemas, pero sin duda es una respuesta más al tema de la delincuencia”, indicó.

El alcalde Gerardo Espíndola destacó: “Fue una muy buena reunión la que sostuvimos con Carabineros para poder ver esta nueva iniciativa del O.S.14 sobre el patrullaje mixto. Nosotros contamos con vehículos municipales que van a aumentar en los próximos días y quedan a disposición de Carabineros para poder patrullar en conjunto. No solamente veríamos a la Municipalidad con nuestros vehículos por un lado y a Carabineros con sus vehículos por el otro, sino que se pueden complementar. En los vehículos municipales va a poder estar Carabineros y, de ese modo, poder ampliar la cobertura de seguridad que necesitamos, especialmente en las poblaciones”, dijo.