🚨 5.769 cajetillas de cigarro de contrabando y 5 detenidos en labor de fiscalización de Carabineros y Ameripol

La labor conjunta investiga la venta y acopio ilegal de mercancía peligrosa para la salud y que no cuenta con autorización sanitaria en el país.

El trabajo conjunto, investigativo y de análisis criminal de Carabineros de la Sección O.S.9 y Ameripol, “Comunidad de las Policías de América” permitió desarticular la venta y acopio de cigarrillos de contrabando que no cumplen con los estándares requeridos por el Servicio de Salud para su consumo.

La minuciosa labor, con previa coordinación internacional, llevó a cabo una intervención a diferentes puntos de ventas, traslado y acopio de cigarrillos importados con prohibición de venta en el territorio nacional por ser considerados dañinos para la salud pública, ya que no cuentan con la normativa y estándares requeridos y además evaden el pago de impuestos a su ingreso, infringiendo con ello el Artículo 168, inciso 4 de la Ordenanza General de Aduanas relacionadas a la Ley 21.336.

Según lo informado por el jefe del O.S.9, Capitán Rafael Torres Quitral, personal de la sección pudo identificar dos recintos de venta de esta mercancía, ambos en el sector de la Ruta A-127, valle de Azapa. En el primer local se incautaron 3.346 cajetillas de cigarros de contrabando, avaluadas en $ 8.365.000, en tanto en el segundo recinto, fueron decomisados 2.423 cajetillas de cigarros de contrabando, con un avalúo de $ 6.057.500 de pesos.

Se detuvo a cinco personas, de distintas nacionalidades, por el delito de Contrabando, con una suma superior a los 14 millones 442 mil pesos como valor aproximado del total de la mercancía decomisada, y los imputados quedaron en espera de citación por parte del Ministro Público, señaló el Capitán Torres.