ūüö®Tren del Norte II:¬†Incautan¬†droga avaluada en m√°s de 670 millones de pesos¬†en operativo de Fiscal√≠a y PDI Arica

¬†Fueron¬†m√°s de 73 mil dosis en¬†casi 40 kilos de estupefacientes,¬†adem√°s de armamento, municiones,¬†documentaci√≥n, y un veh√≠culo vinculado al homicidio de¬†noviembre pasado¬†frente al Parque Brasil,¬†lo incautado por detectives de la Polic√≠a de Investigaciones, tras el allanamiento del lunes en Cerro Chu√Īo.

 El operativo dejó 12 detenidos, 10 de los cuales pasarán este miércoles a control de detención por delitos vinculados al clan de Los Gallegos.

Cu√Īas para TV

https://we.tl/t-6ptJw6ALas

Im√°genes de apoyo en video

https://we.tl/t-64NKDuDIuL

Una importante incautaci√≥n de drogas, armamento y municiones, adem√°s de documentaci√≥n de inter√©s en la investigaci√≥n, fue decomisada en el operativo ‚ÄúTren del Norte II‚ÄĚ, instancia en la que se allanaron simult√°neamente 40 inmuebles, y se detuvo a 12 imputados, 10 de los cuales pasar√°n este mi√©rcoles a control de detenci√≥n por delitos vinculados a la organizaci√≥n criminal Los Gallegos.

En el marco de esta operaci√≥n coordinada entre la Unidad de An√°lisis Criminal de la Fiscal√≠a de Arica, y la Prefectura Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado Norte, y en la que se investiga a los integrantes de este brazo operativo de la organizaci√≥n criminal ‚ÄúTren de Aragua‚ÄĚ en Chile, se logr√≥ la detenci√≥n de los integrantes que hicieron uso de los puestos vacantes de la organizaci√≥n, tras el operativo ‚ÄúTren del Norte I‚ÄĚ, llevado a cabo en el mismo sector en el mes de junio.

Tras el trabajo realizado por detectives de la PDI, se incautaron m√°s de 73 mil dosis en casi 40 kilos de drogas, entre cannabis, coca√≠na base, clorhidrato de coca√≠na y ketamina, los que buscaban ser comercializados en este mercado informal de la ciudad de Arica, y que tienen un valor de m√°s de $670 millones.

Junto con ello, se incautaron dos pistolas, un revolver y una escopeta, además de munición de distinto calibre, documentación de interés para la investigación de ilícitos relacionados al crimen organizado, y un vehículo que fue utilizado en el homicidio ocurrido a fines de noviembre pasado frente al Parque Brasil de Arica.

La operación Tren del Norte II se inició el pasado viernes con una primera etapa que incluyó el allanamiento simultáneo a cárceles de Arica, La Serena y Rancagua donde permanecen en prisión preventiva otros imputados de esta red criminal, operativo a cargo de personal especializado de Gendarmería que incautó teléfonos celulares y elementos investigativos de interés.

La Fiscalía de Arica formalizará este miércoles a los imputados por diversos delitos en el marco de esta investigación contra el crimen organizado.

‚ÄúLuego de un a√Īo de investigaci√≥n, culmina esta segunda fase en la que desarticulamos desde el l√≠der a esta c√©lula denominada Los Gallegos. Hay 10 detenidos que son de la estructura criminal propiamente tal, adem√°s de sacar 73 mil dosis de drogas que se sacan del mercado il√≠cito de Arica‚ÄĚ, expres√≥ el jefe de la Prefectura Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala.

‚ÄúAc√° se detuvo a todos los blancos que continuaron y tomaron las operaciones del grupo que hab√≠amos desarticulado en junio pasado. Incautamos libros de contabilidad los cuales indican que estos imputados siguen enviando dinero fuera del pa√≠s y algo preocupante es que tambi√©n env√≠an dinero a los otros integrantes de la banda que se encuentran privados de libertad. Esto nos dice que los grupos siguen operando al interior de las c√°rceles por lo que tenemos que reforzar el trabajo y justamente esta investigaci√≥n permite dar mayor tranquilidad y que no importa cu√°ntas veces se rearticulen porque seguiremos golpeando las operaciones de estas organizaciones‚ÄĚ, indic√≥ a su vez el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, valor√≥ el trabajo realizado. ‚ÄúAqu√≠ ha operado una coordinaci√≥n de las distintas instituciones, no s√≥lo del punto de vista policial, sino que de la investigaci√≥n. Nos hemos puesto como foco el combate contra el crimen organizado y cada una de aquellas formas de organizaci√≥n que se est√©n dando y que tengan como objetivo levantar nuevos tipos de delitos que no ten√≠amos en nuestro pa√≠s. Sin embargo, como Gobierno tenemos la decisi√≥n de que, coordinadamente, como Estado vamos a combatir, detener y poner tras las rejas a cada una de las organizaciones criminales y delincuencia com√ļn. Una respuesta firme y que hemos implementado cuando asumimos, es el Consejo Contra el Crimen Organizado, que funciona desde junio del a√Īo pasado y que ha sido fundamental en cada uno de los procedimientos que hemos visto‚ÄĚ, indic√≥.