95 años cumplió Carabineros de Chile


Con simbólica ceremonia y entrega de reconocimientos, celebraron un año más de vida junto a la comunidad

Con el Izamiento del Pabellón Patrio, y el himno nacional coreado por todos los presentes, Carabineros inició muy temprano en la mañana, las actividades de un nuevo aniversario institucional.

La sencilla pero solemne ceremonia tuvo lugar en el frontis de la XV Zona, donde además el General Iván Monje Neira y el Prefecto, coronel Carlos Maureira Herrera, entregaron condecoraciones a los funcionarios que cumplieron 20 y 30 años de servicio a la comunidad.

La jornada tuvo también momentos muy emotivos, cuando fue investido como Carabinero honorario, un joven de 17 años, quien desde muy pequeño quería ser parte de las filas de los hombres de las carabinas cruzadas, cumpliendo este 27 de abril su sueño, junto a sus emocionados padres.

CEREMONIA Y DISCURSO DEL 27 DE ABRIL

A las 11.00 horas en punto, en dependencias de la Escuela de Formación Grupo Arica, en una ceremonia que contó con las máximas autoridades regionales, civiles y militares, el Jefe de la XV Zona de Carabineros, se dirigió a los presentes, resaltando la importancia del momento que vive Carabineros de Chile y su historia de 95 años de incansable trabajo junto a la comunidad.

“El proceso de Reforma es una enorme oportunidad para ser mejores carabineros, con una alta efectividad en la persecución criminal, fortaleciendo los lazos de confianza con la ciudadanía. Hoy en nuestro día de aniversario, reafirmamos una vez más, un compromiso profundo y abnegado con los derechos humanos, en toda su dimensión, reconociendo con profundo dolor y humildad los errores y defendiendo con fuerza al personal que actúa dentro de la legalidad”, dijo.

Desde las aulas, ya se están llevando a cabo estos cambios, explicó el general Monje, formando a al Carabinero del Centenario, altamente preparado, profundamente comprometido y respetuoso con los derechos de las personas, para posicionar y proyectar a Carabineros de Chile, como una institución moderna, transparente, empática e inserta en la comunidad, enfatizó.

MODERNIZACIÓN
También destacó los cambios que se han implementado en Carabineros con motivo de la modernización institucional, entre los que figuran la creación de la Dirección de Auditoría Interna, integrada por profesionales civiles, especialistas en la materia, para controlar eficazmente la gestión financiera y contable, y detectar de manera oportuna eventuales situaciones de riesgo.

También resaltó los más de 40 convenios suscritos con instituciones, gobiernos regionales, universidades, organizaciones y fundaciones, tanto nacionales como extranjeras.

“El desafío es enorme, pero tenemos la voluntad y estamos conscientes de que cada carabinero, es un agente real de cambio, lo que es el reflejo de una organización viva y activa que trabaja para cumplir nuestro centenario como una organización moderna, ciudadana, legitimada y respetada”, señaló.